1/3

INFORMACIÓN LUGARES

INDIA - NEPAL

01 - 17 AGOSTO/2019

INDIA

India, en Asia del Sur, es el séptimo país más extenso y el segundo más poblado del mundo. Limita con el océano Índico al sur, con el mar Arábigo al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una línea costera de más de 7517 kilómetros. La India también limita con Pakistán al oeste; al norte con China, Nepal y Bután y al este con Bangladés y Birmania. Además, la India se encuentra cerca de las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Su capital es Nueva Delhi y su ciudad más poblada es Bombay.

 

Hogar de la cultura del valle del Indo y una región histórica por sus rutas comerciales y grandes imperios, el subcontinente indio fue identificado por su riqueza cultural y comercial en la mayor parte de su larga historia. Cuatro de las religiones más importantes del mundo, el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo se originaron aquí, mientras que otras religiones como el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam llegaron durante el I milenio, dando forma a diversas culturas de la región. Gradualmente anexada por la Compañía Británica de las Indias Orientales desde principios del siglo XVIII y colonizada por el Reino Unido desde mediados del siglo XIX, la India se convirtió en una nación independiente en 1947, tras una lucha por la independencia que estuvo marcada por un movimiento de no violencia.

 

India es una república compuesta por 28 estados y siete territorios de la unión, con un sistema de democracia parlamentaria. Cuenta con la 11ª economía más grande del mundo en términos nominales, además de tener el cuarto PIB mundial en términos de paridad de poder adquisitivo. Las reformas económicas de 1991 la han transformado en una de las economías de más rápido crecimiento; sin embargo, todavía sufre problemas como los altos niveles de pobreza, analfabetismo, pandemias y malnutrición. Además de una sociedad pluralista, multilingüe y multiétnica, la India también alberga una flora y fauna diversas en diferentes hábitats protegidos.

Idioma

El hindi en el alfabeto Devanagari es el idioma oficial de la Unión, mientras el inglés es el “idioma oficial subsidiario”.

 

Religión

Es el país con mayor cantidad de hinduistas, yainas, sijes, zoroastrianos y bajaís, y es el tercer país con mayor cantidad de musulmanes. Es la tierra santa del hinduismo, el budismo, el yainismo y el sijismo, y es el hogar de importantes gurús  y de varias organizaciones espiritualistas.

 

Electricidad

240 voltios, 50Hz. Tipos de enchufe: C, D y M.

 

Moneda

Rupia India.

DELHI

DELHI

Nueva Delhi es la capital de la república de la India y sede del poder ejecutivo, legislativo y judicial del Gobierno de la India. Está situada en la metrópolis de Delhi y es uno de sus nueve distritos.

 

La ciudad fue establecida el 15 de diciembre de 1911, fue planeada por dos de los principales arquitectos británicos del siglo XX, Sir Edwin Lutyens y Sir Herbert Baker. La nueva capital fue bautizada como “New Delhi” en 1927 y posteriormente inaugurada el 13 de febrero de 1931 por lord Irwin, virrey del Raj británico.

 

Nueva Delhi cuenta con dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la tumba de Humayun y el complejo de Qutb.

 

La metrópolis de Delhi es la segunda más poblada de la India después de Bombay, es la décima ciudad más poblada del mundo y con una población de 23 millones de habitantes es la séptima mayor aglomeración urbana del mundo. La metrópoli cuenta con la mayor extensión urbana del país, con un área total de 1.482 kilómetros cuadrados.

 

La ciudad de Nueva Delhi también es conocida por sus amplias y arboladas avenidas y es el hogar de numerosas instituciones nacionales, museos y monumentos.

CALCUTA

Calcuta es la ciudad capital del estado indio de Bengala Occidental. Su nombre oficial es Kolkata, aunque hasta el 1 de enero de 2001 era Calcutta, y su denominación original, que aún es utilizada en la literatura culta, fue Kolikata. Es conocida como “la ciudad de la alegría” o “la ciudad de los palacios”; y localmente como Michhil Nagari.

 

En ella se encuentra el Kalighat (en la zona sur de la ciudad), un templo dedicado a la diosa patrona de la ciudad, Kali, que data del año 1809. También se denomina Kalighat a la vecindad donde se encuentra este templo. 

 

Cuenta también con Fort William, el fuerte que está en el origen de la propia ciudad, como arqueología militar.

 

En Calcuta se encuentra igualmente el Victoria Memorial, construido cuando la India era parte del Imperio Británico, es un Museo dedicado a la pintura y que está igualmente consagrado a la conservación de su patrimonio histórico documental; en él hay óleos de gran tamaño en la Galería Real, ilustrando episodios de la larga y agitada vida de la Reina Victoria y su reinado. Fue construido dotado de un revestimiento en mármol blanco entre los años 1840 y 1847.

 

Posee igualmente el Jardín botánico de Kokata, emplazado al sur de la ciudad, en la orilla oeste del río Hugli, que cuenta con uno de los mayores banianos (Ficus benghalensis) del mundo. Aloja la Biblioteca Nacional de India, en la mansión Belvedere.

BENARÉS

Benarés es una ciudad situada a orillas del río Ganges en el estado de Uttar Pradesh (India). Se trata de una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, así como para el jainismo y el budismo.

 

En la actualidad, los hinduistas la consideran una de las principales ciudades de peregrinación. La categoría de ciudad santa proviene de la creencia de que una de las cuatro cabezas del dios Brahmá consiguió descansar al llegar a esta ciudad.

 

Además, según la mitología hinduista, la mano izquierda de Satí (la esposa del dios Shiva, que se suicidó prendiéndose fuego) cayó en esta ciudad, teniendo cada una de estas divinidades su propio templo.

AGRA

Agra es una ciudad situada a orillas del río Yamuna, en el estado de Uttar Pradesh, en la India. Fue la capital del Imperio entre 1556 y 1658.

 

La ciudad fue fundada entre 1501 y 1504 por Sikandar Lodi, sultán de Delhi, que la convirtió en su capital. El primer emperador mogol, Babur, se refugió en esta ciudad después de luchar con Lodi en 1526. Akbar la convirtió en la capital oficial del imperio en 1556.

 

Entre mediados del siglo XVI y mediados del siglo XVII, durante los reinados de Akbar, Jahangir y Sha Jahan, la ciudad tuvo su máximo apogeo y esplendor. Sha Jahan ordenó construir el Taj Mahal en 1631. Más adelante la capital del imperio se trasladó a Delhi.

 

Tras la caída del imperio mogol, los Jats en 1761, los rajputs de Gwalior en 1764, los Sindhia en 1784 y los británicos en 1803, residieron en la ciudad. Durante la revuelta de los cipayos de 1857 se desarrollaron diversas batallas sangrientas en el fuerte de Agra.

 

En la actualidad la ciudad recibe millones de visitantes cada año para visitar el mausoleo del Taj Mahal.

HARIDWAR

Haridwar es una ciudad santa y un municipio del distrito de Haridwar en el estado de Uttarakhand.

Se encuentra a 10 km al sur de la ciudad de Rishikesh, a 140 km al sureste de la ciudad de Chandighar y a 200 km al noreste de la ciudad de Nueva Delhi (capital de India).También se puede ver escrito Hardwar.

 

 

En hindi y sánscrito significa ‘dwar de Jarí’ o ‘puerta de Dios’ (siendo hari: ‘dios’ y dvāra: ‘puerta’).​

Según el Rudra-iámala, esta puerta conducía hacia Vaikuntha (la morada del dios Visnú).

 

Los hinduistas consideran que Haridwar es uno de los siete lugares más sagrados de la India.

 

El río Ganges —después de viajar 253 km desde su fuente en Gaumukh (a 3139 msnm, en el borde del glaciar Gangotri)— entra en la llanura indogangética del norte de la India a la altura de Haridwar,​ y este hecho es el que le da su antiguo nombre a la ciudad, Gangā Dwāra (‘la puerta del Ganges’).​

 

De acuerdo con la mitología hinduista, Haridwar es uno de los cuatro lugares donde cayó el amrita (el elixir de la inmortalidad), salpicado involuntariamente desde la jarra (kumbha), que llevaba el ave celestial Garuda, luego del samudra manthan (el batido del océano de leche).​ En esos cuatro lugares ―Ujjain, Haridwar, Nasik y Praiág― se celebra el festival religioso Kumbha mela cada tres años, y una vez cada 12 años se celebra el Maha Kumbha Mela en Praiág.

RISHIKESH

Rishikesh es una ciudad del distrito de Dehradun en el estado de Uttarakhand, en la India. Está situada en las estribaciones del Himalaya y atrae miles de peregrinos y turistas cada año.

 

Es conocida como la puerta del Himalaya, pues sirve de punto de partida a los peregrinos del Char Dham que visitarán Badrinath, Kedarnath, Yamunotri y Gangotri y se encuentra a 25 km de otra ciudad sagrada, Haridwar.

Rishikesh, puerta del Himalaya y capital mundial del Yoga

DEHRADUN

Dehradun conocida anteriormente como Dehra Dunn, es la capital del estado de Uttarakhand, en el norte de la India. Está situada en las laderas de la cordillera del Himalaya. 

 

La geografía física del distrito de Dehradun va de los altos Himalayas a las llanuras. Raiwala es el punto más bajo y se sitúa a 315 msnm, los puntos más altos están en las montañas Tiuni, que alcanzan los 3.700 msnm. En el valle de Dehradun se ubican localidades entre las que están Dehradun, Doiwala, Herbertpur, Vikasnagar, Sahaspur, Rishikesh, Raiwala y Clement Town.

 

Lugares de interés:

Ram Rai Dabar: construido en 1675 por Aurangzeb. Se trata de un mausoleo que alberga los restos de Ram Rai, hijo de un gurú. El edificio consta de cuatro torres y una cúpula central en forma de bulbo.

 

Chandrabani: situado a siete kilómetros del centro de la ciudad, este templo hinduista atrae a miles de fieles ya que se cree que en este templo reside la hija de la diosa Ganga.

 

Cueva del Ladrón: Se trata de una formación que consiste en una cueva natural, donde los ríos fluyen dentro de la cueva.

NEPAL

Incrustado entre el imponente Himalaya y las humeantes junglas de las llanuras indias, Nepal es una tierra de cumbres nevadas y sherpas, yaks y yetis, monasterios y mantras

Desde que abrió sus fronteras en la década de 1950, esta pequeña nación montañosa se ha convertido en un destino irresistible y místico para los viajeros. Legiones de excursionistas acuden atraídos por el senderismo más emblemático y accesible del Himalaya, con rutas escarpadas que conducen al Everest, el Annapurna y más allá.

IMPONENTES CIMAS

El Himalaya es el principal objetivo de muchos montañeros, dado que Nepal ofrece las rutas más icónicas y accesibles para descubrirlo, con escarpados senderos que llevan, entre otros, al Everest y al Annapurna. Además, el seísmo del 2015 solo afectó levemente a la mayor parte de las zonas de trekking.

Otro aliciente es la descarga de adrenalina que comporta hacer rafting por turbulentos ríos o practicar bungee jumping en una profunda garganta del Himalaya. Se puede practicar barranquismo, escalada, parapente, ciclismo de montaña o kayak en algunos de los paisajes más espectaculares del mundo.

CIUDADES MEDIEVALES Y LUGARES SAGRADOS

Hay quienes prefieren descubrir Nepal a un ritmo más pausado y contemplar las montañas desde un mirador, deambular por las plazas y templos medievales de Katmandú, Patan y Bhaktapur, o dar un paseo espiritual por stupas y monasterios centenarios junto a peregrinos budistas. Nepal sigue siendo el centro cultural del Himalaya: el valle de Katmandú atesora magníficos palacios, diminutos santuarios ocultos en callejones y maravillosos templos.

NEPAL, REINO DEL HIMALAYA 

Idioma

El Idioma o cial es el Nepalí. 

 

Compras

Regatear es casi una necesidad, pero si no te sientes cómodo/a pregunta en varias tiendas y finalmente realiza la compra en la que mejor precio te haya hecho. 

 

Electricidad

Voltaje: 230V. Frecuancia. 50Hz.

Tipo de enchufe: C,D,M. 

 

Moneda

Rupia nepalí  

KATMANDÚ

Katmandú es la capital y mayor ciudad de Nepal. Con una población de 1 003 285 habitantes, según censo de 2013. Situada en el valle del mismo nombre en Nepal central, en las cercanías del río Vishnumati, a una altura de 1317 msnm.

 

La ciudad antigua se caracteriza por la gran cantidad de templos y palacios budistas e hinduistas y su enorme cantidad de imágenes de gatos, la mayoría de ellos del siglo XVII. Muchos de estos monumentos han sido por desgracia dañados por terremotos y la contaminación. En el valle de Katmandú se encuentran siete sitios clasificados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

 

A raíz del movimiento hippie, desde los años 1960 Katmandú se convirtió en un sitio muy visitado por turistas.

NEYDO

Escondido en el Himalaya de Nepal, en medio de la zona más pintoresca, se encuentra un monasterio budista situado en el lugar más tranquilo junto el Neydo Monasterio Tashi Choeling.

 

Se encuentra ubicado en la esquina suroeste del valle de Katmandú cerca Pharping y de la cueva donde Padmasambhava Asura o Guru Rinpoche, como se le conoce cariñosamente, meditaron y alcanzaron la más alta realización. “Hay energía que realmente ayuda a nuestra práctica de meditación,” dice Dechen, la hija del fundador del monasterio, Karma Chagme Rinpoche. Casi 200 monjes viven y estudian aquí y si lo desea, puede comer junto a ellos, participar en su práctica, y formarse una idea de su vida monástica.